TEPT

Siguiendo un post que mangu escribió en su blog ( os dejó el enlace para quién no lo leyó)
http://traveserista.blogspot.com/2011/03/como-ayudar-una-victima-de-violacion.html hoy hablaré del TEPT( más conocido como Trastorno por estrés postraumático). Pienso que está bien conocer más cosas sobre este tipo de trastornos puesto que puede ayudar y sentir que no es raro y también entender como puede pensar, actuar o sentir una persona que lo padece. Hay muchas páginas por internet con información y muchas válidas, así que os engancharé alguna cosilla y si os interesa podéis buscar más información.

SÍNTOMAS DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO


Podríamos agrupar la sintomatología asociada mas común en tres grandes bloques:
A.- RE-EXPERIMENTACIÓN DEL EVENTO TRAUMÁTICO

* Flashbacks.Sentimientos y sensaciones asociadas por el sujeto a la situación traumática
* Pesadillas .El evento u otras imágenes asociadas al mismo recurren frecuentemente en sueños.
* Reacciones físicas y emocionales desproporcionadas ante acontecimientos asociados a la situación traumática

B.-INCREMENTO ACTIVACIÓN

* Dificultades conciliar el sueño
* Hipervigilancia
* Problemas de concentración
* Irratibilidad / impulsividad / agresividad

C.- CONDUCTAS DE EVITACIÓN Y BLOQUEO EMOCIONAL

* Intensa evitación/huida/rechazo del sujeto a situaciones,lugares, pensamientos,sensaciones o conversaciones relacionadas con el evento traumático.
* Pérdida de interés
* Bloqueo emocional
* Aislamiento social
http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/16/ aquí encontraréis mucha más información. Lo leí el otro día y la verdad es que está bastante interesante. Aunque es muy largo. Os preguntareis porque escribo sobre esto, pues porque sí. Porque siento que tengo que hacerlo y porque si no puedo escribir lo que necesito en mi blog, no lo haré en ningún lado más. No pretendo ir de víctima ni tampoco de llamar la atención, simplemente pretendo sacar aquello que cuesta de buenas a primeras y poder sentir algo más de alivio. Estoy bloqueada emocionalmente, eso me dijo el especialista y me asusta porque no sé muy bien qué significa. Yo siento, estoy plagada de emociones y sentimientos pero asusta que puedas estar bloqueada y ni siquiera te lo habías planteado hasta que te lo dicen. Asusta porque no sabes como sobrellevarlo ni tan siquiera puedes buscar dentro de ti porque hay una barrera que impide recordar para seguir el enorme proceso que ello implica.

Me estoy dando cuenta que se me ha acumulado todo desde que empecé y me da igual si parece algo nevativista. En absoluto, es todo lo contrario. Soy más que realista. Mi vida ahora mismo es como una montaña rusa. Pero con la diferencia que una montaña rusa se puede disfrutar y liberar adrenalina ( o como se llame) y puede llegar a ser "excitante". No me llena casi nada y las cosas que más me gustaban tampoco. Por eso me veo obligada a "desaparecer de internet" durante tiempo indefinido y eso implica no conectarme, y no actualizar blog hasta que pueda sentirme con más fuerzas para seguir adelante y poder compaginar todo. Los que estáis a mi lado y me preguntais lo sabréis, NO es un adiós. Los que no preguntais y no sabéis o no quereis saberlo entonces no os interesa todo esto, simplemente haced como que no lo habeis leido porque no cambiará nada en vuestras vidas, no formais parte de mí ni yo de vosotros.No sé que haré con los mails, supongo que muy de vez en cuando iré entrando, pero no sé cuando los responderé, con mucha calma, eso sí. He intentado compaginar todo esto pero llega un momento que sobrepasa demasiado y aquí estoy. Si quiero tirar adelante, tengo que decidir. Entraré cuando me apetezca, no por obligación.

También quisiera pedir perdón a gente que posiblemente he hecho daño ( y aunque ellos me lo han hecho a mí) como no nunca se sabe qué ocurrirá, no me gustaría no poder decírselo. Lo lamento. Y...gracias por el tiempo que estuvisteis ahí.

5 comentarios:

Keii dijo...

Anonadado me hallo... en la otra ocasion que lei el post de mangu y que me sirvio como "GPS" para poder tomar la direccion adecuada para ayudar a una muy buena amiga, me ha parecido bastante pertinente lo que has escrito aqui en un principio. No obstante tu tambien lo estas pasando muy mal y hay muchas cosas en el ambito de la psicologia que la gente deberia saber para poder entender y posteriormente comprender de que forma se puede ayudar a alguien que haya tenido una situacion traumatica. Nosotros sabemos que vas a volver, esperaremos a que vuelvas, esperaremos a que te alzes, esperaremos a que escribas, esperaremos a leerte.. y yo estare contacto contigo aunque no siempre reciba respuesta, pero se que lo estare haciendo porque es lo que tengo que hacer. :******************** AUPA NAYA!

mangu dijo...

Bueno, ya he leido lo que has puesto y lo que dices sobre emigrar una temporada de la red, pues me parece que tienes que hacer lo que sea mejor para ti, y realmente, aquellas personas que estan a tu lado y quieren saber como estás o como te va con todo lo que haces,y quieren ayudarte, pues ya se pondran en contacto contigo.
Ánimos y sobretodo recuerda que, como dice keii, esperaremos a tu regreso y sobretodo, nos moveremos en cuanto tu nos lo pidas, por lo menos yo.
Tu eres lo más importante, no lo olvides.

Náyane dijo...

Keii: si de una forma u otra esto que he escrito y lo que escribó mangu en su día ayuda, eso será una buena recompensa :) si que recibirás respuesta aunque no sea inmediata, como siempre ha sido, pero esto que he decidido debo hacerlo por mi salud. Tienes razón, volveré aunque no sé cuando porque no me sirve volver para seguir ausente... gracias por todo :********
mangu: tienes razón. Las personas que están a mi lado seguirán estándolo no importa donde esté. Al igual que viceversa, espero que lo veais.Lo más importante para cada persona es uno mismo, cierto,gracias a todos, de verdad.

Miguel dijo...

Hola Nayane, me alegro de que escribas en el blog así puedo conocer algo más de tí. A lo mejor si que necesitas poderte expresar un poco. Retienes mucho lo que has vivido dentro tuyo. De todas maneras, no estoy del todo seguro de esto porque no conozco todavía muchas partes tuyas. Sobretodo, y ante todo, me alegro por el trabajo que realizas con el psicólogo. Estoy convencido que eso te ayudará.

Hay experiencias que es cierto que cuesta superarlas, o al menos suponene un proceso, un tiempo el poder recuperarte de ellas. Hay muchas formas de reaccionar ante un trauma, un desgarro en las estructuras de la mente.

Cuídate mucho y aquí tienes a un buen amigo el cual apoyarte.

Un beso y un fuerte abrazo.

ancora dijo...

Cualquier decisión que tomes que sea para tu bien, me parece correcta Nayane. Yo no tenía ni idea de los síntomas del Trastorno de Estrés post-traumático. Me parece fenomenal que los hayas puesto para que los podamos saber pues nos ayuda a empatizar y hacernos una idea. Yo me acuerdo que después de un accidente que por suerte solo recibió el coche, cuando iba de copiloto en un coche de una amiga pasó algo que me hizo revivir algo del accidente y pegué un salto literalmente en el asiento, con el consiguiente susto. Mi cuerpo se puso en alerta al instante. Allí me di cuenta que el susto había sido más que susto. Estuve una temporada mal pero a día de hoy, ya se me ha pasado. Con esto quiero demostrarte que no estoy tan lejos de entender lo que te pasa. Yo creo que a medida que vaya pasando el tiempo, los síntomas cada vez te afectarán menos, sabrás controlarlos. Aunque yo quisiera que llegaras a más: que un día ni te acuerdes de ellos
:) Muchos ánimos y un abrazo muy fuerte