Libros que dejan huella

Me encanta leer. Mucha gente aún piensa que la lectura es algo aburrido, serio y cuando les dices que lees se te quedan mirando como si fueras un ser de otro planeta, pero yo creo que ( al igual que escribir) es algo maravilloso pues te permite surmergirte en lo que estás leyendo, imaginándote que lo que sientes, es real, visualizas todo aquello que las palabras te van mostrando y poco a poco sientes que es como si estuvieras viendo una película, pero aún mejor.
Os voy a contar como empezó mi afición a la lectura. No siempre me ha gustado tanto leer. Hubo una época, cuando era adolescente, que no me atraía nada, y mira que me insistieron una y otra vez pero no le veía el tilín xD. Pero en unas vacaciones de verano donde estaba en un pueblo apartado, aburrida sin tener nada que hacer porque no conocía nadie, cogí un libro para pasar el rato, y desde entonces siempre me ha acompañado ( la lectura, claro). Con esto quiero decir que jamás se puede decir de esta agua no beberé, porque yo antes creía que nunca me gustaría leer, y aquí me veeis. Hay que dar oportunidades a las cosas ya que puedes descubrir nuevas facetas.

El otro día mientras estaba leyendo en un parque algo, se me acercó alguien y me dijo algo tipo que qué hacía leyendo... que hiciera cualquier cosa menos leer. ¿Porque? Y encima como si fuera aburrida y vieja porque me gustara la lectura, blah. Me hizo reflexionar y da que pensar que estando en el siglo que estamos, aún haya gente que desprecie esta fantástica afición, que mire raro a quienes la practiquen y que encima piensen que leer es algo anormal. No sé porque no le dan una oportunidad a la lectura. Se aprende mucho en todos los sentidos, si el libro es bueno la magia de él te atrapa de forma profunda y no puedes ni quieres dejarlo de lado hasta haberlo terminado de leer. Y aún cuando has terminado de leer la última hoja y cierras el libro, tu cabeza está asimilando toda la aventura, todos los hechos, pensando que ese protagonista tendría que haber hecho y haber hecho lo otro para que esos sucesos hubieran ido diferentes, piensas que puedes cambiar la historia, pero no es así. Solo lo puede cambiar el escritor. ¿No os ha pasado alguna vez que después de terminar una novela os habéis parado a reflexionar, a pensar, a recordar todo, o algún momento concreto y os ha entrado melancolía o pena por algo en concreto del personaje? A mí sí. Creo que es cuando entonces me doy cuenta que ese libro me ha dejado huella. Han habido algunos libros a lo largo de mi vida que me han dejado huella. No sé porque motivos, quizás el personaje, quizás la forma en la que está escrito, quizás el argumento, son tantas cosas...

Me gusta todo tipo de libros y he leído creo que de bastante tipo. Si puedo y dispongo de tiempo me gusta comprarme un libro ( creo que gastarse dinero en eso es una buena inversión, siempre y cuando el libro merezca la pena xD). A veces me tachan de sobrenombre: la devoralibros :_ xD.

No voy a hacer una lista de los libros favoritos porque me dejaría algunos que ahora mismo no se me aparecen en mente y todos merecen estar, ¿ no creeis?
Y esta entrada es un poco rara porque todo viene de que ayer hicieron una película llamada: "El lector" basada en el libro del autor Bernhard Schlink. Y al ver esa película me hizo recordar que ya era hora que hiciera una entrada porque ¡leñe! leer es una de mis aficiones favoritas ( a parte de la música-tocarla u oírla- y escribir entre otras cosas). ¿Habéis leído el libro el lector? ¿Si es así, que os pareció? Es interesante que se vea una película en la que exponen una perspectiva diferente y no sé si es su intención o no de que el espectador sienta pena hacia esa persona aunque haya hecho atrocidades. No lo sé. El caso es que me removió cosas por dentro porque hace también relativamente poco vi otra película basada en un libro. Hablo de "La llave de Sarah". Esa película me gustó más y el libro me pareció precioso aunque muy duro.

¿Qué haríamos sin tener la magia de la lectura?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaaaa, pues chica que quieres que te diga, menudo gilipollas el que te dijo eso en el parque xDDD. A ver si ahora no se puede hacer lo que a una la sale del coño, no te jode.. ¬¬.

Me recuerdas a Gentoku Ryuubi (que su nombre chino es "Liu Bei") Es un personaje de la era de los tres reinos de chica (libro El romance de los tres reinos, que me apeteceria leer) enamorada de los libros (aunque hace mas de 1800 en realidad era un guerrero, ya te contare)

No hay nada de malo en leerse un libro, si a ti te gusta. Lo que pasa que mucha de la gente pasa de ello y lo ven como un rollo repleto de palabras. Hoy en dia ya la imaginacion pasa desapercibida y ya no se cultiva el alma. Tu vamos tu a lo tuyo, que digan lo que quieran, que si a ti te gusta, a ti te gusta y a los demas que les den mierda, vale? :********************** sigue leyendo linda, no lo dejes.
Tu amigo Keii

mangu dijo...

Pues, realmente, el tema lectura por desgracia, ya es algo casi raro y anecdótico. Resulta que ayer hablaba justamente de esto, o mejor dicho, de la falta de esto con una amiga. La gente, da igual si son adultos, que adolescentes, que niños, no leen, prefieren ver la película…se lo dan todo hecho. Es curioso como la vagancia te quita el placer de imaginarte tu las situaciones que lees, por ejemplo, uno de mis libros preferidos de toda la vida, es un clásico “La Isla del Tesoro”. Resulta que nos encontramos con una novela de aventuras en la que te puedes imaginar la ropa que llevan los personajes, “oler” el tuf que hace la taberna, “oír” la pata de palo del pirata…y tu le das a un chaval de hoy en día el libro, y le dices que se lo lea para que pueda experimentar todo eso y lo que te puede pasar es que lo deje encima de la mesa y después de un año te lo devuelva igual que se lo habías dejado.
Es una pena que la gente ya no lea, yo no me considero una consumidora de libros excepcional, pero suelo leer en los periodos de vacaciones. Ahora como estoy con las opos pues, aun con más razón, pero yo los digiero. Me explico, lo que a ti te cuesta 5 minutos leer, a mi, con total facilidad, me puede costar 15 minutos, y no es que no sepa leer o no sepa recibir el mensaje, pero me gusta tomarme mi tiempo; tu que me conoces bien, sabes que todo me lo tomo con calma, y claro, eso también se tiene que notar en la lectura.
Otra cosa que me trae a la mente, esta reflexión que con tu entrada me has provocado, es que por no leer la gente no sabe expresarse, y no se dan cuenta. Me explico: quien más quien menos sabe que es lo de la contaminación acústica, la lumínica…, pues hay un tipo de contaminación que es más abundante, que es la ortográfica y gramatical. Gracias a la lectura aprendemos a no hacer faltas de ortografía y a redactar frases de una forma coherente; normalmente la gente que no lee hace muchas faltas y redacta como el …
A parte que como ya he dicho antes, se pierden un mundo lleno de cosas por descubrir. Para mí la lectura es evadirte. No he leído estos libros que dices, ya que los que a mi me gustan más son los de aventuras, sean terrenales o espaciales.
El primer libro que me regalaron fue “La Cabaña del Tío Tom” y últimamente los libros que leo son de la colección de Star Wars que los tengo en pdf y alguno en papel.

Unknown dijo...

Está bien lo que comentas del libro.

A mi sobretodo me gustan libros de ciencias (Matemáticas, física y química).

Las novelas no me van tanto.

De todas maneras hay alguna novela que si que me ha marcado:
- Vida y época de Michael K: Describe a un personaje que es todo un heroe de la superviviencia. No es muy inteligente. Lo pierde todo. Su país Sud Africa esta en guerra civil. Su madre muere por el camino. Sin embargo, sus ganas de seguir viviendo no desaparecen.

- El escribiente (Bartleby): En este cuento se describe a un personaje muy pintoresco. Describe a una persona que comienza un trabajo como escribiente en el siglo 19 (copiando libros). Después de pasar unos dias en el trabajo deja de trabajar. Deja de hacer lo que tiene que hacer, y así poco a poco el personaje se va consumiendo. El jefe se enfada y intenta quitarselo de encima. Pasa pena por el e incluso intenta ayudarle. Por más que lo intenta no lo consigue. Al final el escribiente se muere en la cárcel mirando al muro porque habia dejado de comer.